¿Quién es Camilo Ibrahim Issa?

 

camilo ibrahim issa empresario

Camilo Ibrahim Issa, empresario venezolano


Camilo Ibrahim Issa, hijo de inmigrantes que fueron recibidos por estas cálidas tierras, en familia nos dedicamos a las actividades del comercio en todas sus facetas como un negocio familiar, primero en el occidente y luego en Margarita, por las facilidades que ofrece como zona franca, lo que me hizo ver con claridad que mi destino era dedicarme a la carrera de negocios, y de esta forma me dedique a prepararme para lograr una carrera exitosa, a través de este espacio te invito a conocer las noticias más relevantes del mundo del comercio en el país y el resto del planeta. 

Luego de estudiar Economía y Administración en University of Western Ontario, Canadá (1985), pude unir la experiencia en la actividad comercial con mi familia y el conocimiento adquirido, en actividades como:

  • Mayoreo
  • Distribución
  • Importación 
  • Representación de marcas internacionales 

Todas estas actividades prosperaron con gran éxito, lo que me llevó a impulsar mi carrera hacia esa dirección. 


Trayectoria empresarial de Camilo Ibrahim en Venezuela

Cuando regresé a Venezuela al culminar mis estudios, me incorporé al negocio de mi familia nuevamente e impulsé un cambio de visión hacia:  


  • Retail Moderno 
  • Cadenas Comerciales 
  • Malls 


Para lograr esa expansión del negocio me dediqué a traer a Venezuela la representación de marcas internacionales que anteriormente solo era posible comercializar en el Puerto Libre de Margarita, estimulando a muchos de mis colegas comerciantes a seguir y emprender la misma ruta, entre todos ellos, trajeron muchas marcas comerciales de prestigio al país y así, Venezuela pasó a ser la vanguardia de los Centros Comerciales en buena parte de Latinoamérica.  

De esta forma, junto a un grupo de empresarios, impulsamos la reformulación del negocio de los Centros Comerciales en Venezuela, incorporando nuevos esquemas de gestión y administración para los nuevos proyectos en el sector, obteniendo buenos frutos gracias al esfuerzo, trabajo, inversión y visión de muchos actores empresariales venezolanos y extranjeros que se sumaron para lograr ese propósito.

Gracias a la incorporación de estas prácticas fue posible desarrollar nuevas marcas locales y atraer decenas de ella de reconocimiento internacional al país como ZARA, MNG, Pull&Bear entre otras. Las tiendas Top de la mayoría de esas marcas, incluidas las de origen europeo y las de origen americano, siempre mantenían como referencia entre sus líderes mundiales a sus tiendas en Venezuela, muchas de ellas eran gestionadas y representadas por mi persona. 


camilo ibrahim centro comerciales cavececo


Hoy en día soy Director fundador del Grupo Phoenix, un conjunto de empresas dedicadas principalmente a la representación y retail de importantes marcas del mundo de la confección, en la misma dirección de desarrollar en el país una moderna y floreciente industria de Centros Comerciales de nueva generación, apoyando en la construcción con promotores inmobiliarios y al Fondo de Valores Inmobiliarios quienes llevan la operación y administración de unos de los centros comerciales más importantes del país.  

También, soy miembro fundador de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), organización gremial de la que soy vicepresidente, que promovió el crecimiento de un negocio de escaso crecimiento en 1996 a uno de más de 4 mil millones de dólares en 2002 y generador de miles de empleos en el país. 

Impulsar a otros colegas fue de gran satisfacción y hoy en día sigo asesorando a jóvenes con ganas de emprender en el mundo de los negocios y también a miembros de mi equipo, ayudándolos a identificar sus mejores talentos y desarrollarlos aún más, con base en mi experiencia y conociendo todo el potencial que tiene este gran país, que abrió las puertas incondicionalmente a mi familia. 

Como parte de mi responsabilidad para mantener el desarrollo económico del país, a través de Altair Retail Consulting convencido de que el futuro de Venezuela será tan bueno, como los aportes que cada uno de ellos pone en la construcción de una nueva economía, dedico gran parte de mi tiempo en la mentoría de nuevos emprendedores en Venezuela. 

En los negocios debemos mantener la creatividad, la innovación y sobre todo la dedicación para alcanzar el éxito y confiar en tu equipo para llevar a cabo tus proyectos. 

Por último y no menos importantes, a través de este blog invito a los venezolanos a disfrutar de su arquitectura y de su historia en cada una de sus edificaciones que nos muestra el gran país que es Venezuela, tierra de oportunidades y de mucho potencial, con unas riquezas naturales que en ninguna parte del mundo se ha visto igual.